Ir al contenido
espacio reconto logo blanco
  • Inicio
  • Acerca
    • Quienes somos
    • Preguntas frecuentes
  • Servicios
    • Especialidades
    • Planes de tratamiento
    • Convenios
  • Equipo
  • Silvia E-Salud
  • Blog
  • Contacto
Agendar
Sin categoría

Proyecto de Radio en Residencia “El Club”. Autora ps. Patricia Pinto y ps. Sebastian Morales

8 de Junio de 2020 Patricia Pinto No comments yet
Uno de los primeros programas de La Radio El Club. En la foto los residentes permanentes dentro del proyecto: Elena, Luis, Luciano, Inés y los queridos Héctor y Francisco quienes ya no nos acompañan en esta vida. En el equipo vemos a Sebastián, Javiera, Rocío y a mi Patricia. 2018

Este proyecto ha sido uno de los más significativos que he realizado, surgió como idea en una conversación con mi amigo y colega Sebastián Morales, quien ya llevaba un tiempo haciendo podcast. Vimos como una excelente alternativa incluir un espacio radial en la residencia, sabíamos que era un medio conocido y querido por las personas mayores y que permiría lograr los objetivos que describo a continuación:

El objetivo general de la Radio El Club era mejorar el bienestar de los residentes a través del espacio radial como una herramienta lúdica y terapéutica.

Por su parte, se buscaban algunos objetivos específicos como:

  • Promover un espacio que permita dar voz, visibilizar y reconocer a los residentes
  • Promocionar la productividad y aporte social por parte de los integrantes
  • Promover el relato y rememoración de los residentes en torno a aspectos de su biografía y experiencias en la residencia.
  • Evocar emociones y sentimientos a partir de las secciones del programa de radio, en encuadre contenedor, respetuoso y empático.
  • Realizar estimulación de algunas funciones cognitivas, a través de las actividades realizadas durante el programa radial.
  • Promover la colaboración y empatía entre los residentes participantes.
  • Desestigmatizar y desprejuiciar la condición de envejecimiento, promoviendo el buen trato.

Perfil de los residentes que participaron:

  • Hombres y mujeres residentes
  • GDS clasificación 1-2, autónomos o semivalentes y Katz a-b
  • Que puedan expresarse verbalmente sin grandes dificultades
  • Que no presenten problemas interpersonales entre integrantes del grupo
  • Voluntad, motivación e interés en participar
  • Que tiendan a no participar de los espacios grupales ofrecidos en la residencia.

Metodología

El programa radial estuvo diseñado bajo la perspectiva de la Atención Centrada en la Persona (ACP), es por esta razón que tanto los objetivos, estrategias y técnicas se planificaron teniendo como eje central al residente, considerando siempre su dignidad y promoviendo su autonomía. Respecto a la intervención, ésta fue siempre flexible y personalizada según las necesidades y características de los participantes, teniendo en consideración así los valores y principios de la perspectiva del ACP (Kitwood, 1993; Brooker, 2013).

Los programas consistían en sesiones semanales, en la primera se realizaba una reunión de pauta en la que se organizaba junto a los residentes, las temáticas a presentar en cada programa. Esta pauta estaba estructurada e incluía las siguientes secciones:

  • Cortina
  • Bienvenida que incluía el número del programa, la fecha y lugar y estación del año, para favorecer la orientación temporo-espacial y se presentaban los integrantes
  • Noticias las que eran elegidas y editadas por los mismos residentes
  • Sección volante que podía incluir horóscopo o anécdotas
  • Entrevista a otros residentes o integrantes del equipo, y que eran elegidos y luego entrevistados por los mismos miembros de El Club
  • Cierre, la que incluye con qué frase o impresión nos quedamos del programa
  • Además, contábamos con 3 espacios para canciones que también eran elegidas por los integrantes del grupo.

Dentro de esa mism semana el programa se grababa en vivo e incluía todos los elementos acordados en la reunión de pauta.

Posteriormente, el programa era editado y al día siguiente se transmitía a la hora de almuerzo, para que pudieran escucharlo todos los residentes y demás integrantes del equipo del centro.

Plazos:

  • Duración 2 meses y medio (17 de julio a 27 de septiembre del 2018)
  • 10 sesiones de 1 hora

Profesionales a cargo del proyecto:

  • Sebastián Morales, psicólogo productor y control del programa.
  • Patricia Pinto psicogerontóloga, responsable técnica y conductora del programa, así como del seguimiento desde el área de salud mental de los residentes.
  • Rocío Martínez y Javiera Parra, psicólogas pasantes y colaboradoras en el proyecto.

Principales conclusiones:

  • Este espacio permitió generar un clima de colaboración tanto entre los residentes participantes como el equipo y el resto de los integrantes de la residencia.
  • Generó una complicidad y motivación genuina entre los participantes, quienes solían no participar de los espacios grupales que hasta el momento se ofrecían en la residencia.
  • Favoreció la orientación temporoespacial, así como otras funciones cognitivas como la atención, comprensión, lectura, escritura, entre otras.
  • Facilitó el vínculo y el sentido de pertenencia
  • Favoreció la autonomía e identidad, al ser parte del proceso de diseño e implementación de la actividad
  • Permitió incluir temáticas y reflexiones de interés de los participantes
  • Permitió que adquirieran nuevas habilidades y conocimientos sobre nuevas tecnologías (uso de micrófono, audífono)
  • Favoreció la rememoración de eventos biográficos significativos, los que son gatillados por el medio de comunicación radial, el cual estuvo presente en distintas épocas incluso la actual.

Escucha el programa especial de El Club que hicimos para Navidad del 2019.

Deja tus comentarios, al final de la publicación, gracias!

Sesión especial Navidad 2018
  • Foto sesión navideña 2018. Radio El Club

  • #residencias
  • #saludmental
  • bienestar
  • Envejecimiento
  • radio
Patricia Pinto

Navegación de entradas

Previous
Next

Agregar un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Buscar

Categorías

  • Alzheimer y otras demencias (1)
  • Cuidadores y Familias (1)
  • Sin categoría (64)

Reciente

  • ¿Tu familiar con alzheimer le cuesta dormir durante noche? Guía de higiene del sueño
    20 de Mayo de 2026
  • Silvia E-salud en SanaMente de CNN
    Revive. Silvia E-Salud fue destacada en el programa SanaMente de CNN Chile
    17 de Noviembre de 2025
  • Silvia E-Salud en Poscast Congreso Futuro
    Silvia E-Salud en el Podcast Congreso Futuro: La fundadora de Espacio Reconto explica cómo la tecnología mejora la salud mental gerontológica
    20 de Septiembre de 2025

Etiquetas

#coronavirus #derechoshumanos #feminismo #Geriatría #geroactivismo #gerofeminismo #pandemia #residencias #saludmental activismo adulto mayor Adultos mayores Alzheimer apoyo a cuidadores bienestar bienestar en adultos mayores Charla virtual Chile congreso Covid-19 cuidados demencia demencia y cuidado eleam Envejecimiento estallidosocial gerontogeriatria gerontologia innovación tecnológica lastesis latinoamerica mexico plataforma digital salud programas psicogerontología psicología adultos mayores red revista paula salud mental +50 salud mental online silvia e-salud suicidio tecnología terapia adulto mayor terapia online cuidadores

Related posts

Silvia E-salud en SanaMente de CNN
Sin categoría

Revive. Silvia E-Salud fue destacada en el programa SanaMente de CNN Chile

17 de Noviembre de 2025 Patricia Pinto No comments yet

Nos alegra contarles que nuestro software Silvia E-Salud, desarrollado por Espacio Reconto Salud Mental +50, fue presentado en el programa de televisión SanaMente del canal CNN Chile, donde la periodista y conductora Paloma Ávila, destacó que es una de las primeras plataformas digitales en Chile enfocadas en la evaluación integral y preventiva de la salud […]

Silvia E-Salud en Poscast Congreso Futuro
Sin categoría

Silvia E-Salud en el Podcast Congreso Futuro: La fundadora de Espacio Reconto explica cómo la tecnología mejora la salud mental gerontológica

20 de Septiembre de 2025 Patricia Pinto No comments yet

Patricia Pinto en Congreso Futuro: Innovación, salud mental y envejecimiento en un mundo que cambia En uno de los recientes episodio del Podcast de Congreso Futuro, disponible en Spotify, nuestra fundadora Patricia Pinto Aguilar, psicogerontóloga y directora de Espacio Reconto, fue invitada a conversar sobre uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo: la […]

Sin categoría

Escúchanos. Radio Cooperativa Ciencia: diálogo sobre salud mental con Espacio Reconto

20 de Septiembre de 2025 Patricia Pinto No comments yet

La salud mental, especialmente en adultos mayores, es un tema que merece atención constante. En esta transmisión de Cooperativa Ciencia, se aborda justamente eso —la importancia del bienestar emocional, los desafíos actuales y cómo iniciativas como Espacio Reconto están interviniendo. Si buscas perspectiva, experiencias reales o estrategias concretas para promover la salud mental en tu […]

espacio reconto logo blanco

Centro de salud mental +50

Redescubre una forma plena de vivir. No se trata solo de cuidar tu salud, sino de construir el bienestar que te acompañe.

Facebook-f Instagram Icon-linkedin

Conversemos:

  • info@espacioreconto.cl
  • +56928765019
  • Inicio
  • Acerca
    • Equipo
    • Quienes somos
    • Preguntas frecuentes
  • Servicios
    • Especialidades
    • Planes de tratamiento
    • Convenios
  • Silvia E-Salud
  • Blog
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Inicio
  • Acerca
    • Equipo
    • Quienes somos
    • Preguntas frecuentes
  • Servicios
    • Especialidades
    • Planes de tratamiento
    • Convenios
  • Silvia E-Salud
  • Blog
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Términos y Condiciones

Desarrollado con 💚 desde Chile  |  Espacio Reconto© 2025