Exclusión e impacto en la rutina y salud mental de personas LGTBIQA+
El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, marcando el 34º aniversario de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta fecha es fundamental para promover una cultura de inclusión, denunciar la discriminación y avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTQA+ en todo el mundo.
Es por este importante día de sensibilización y promoción de la inclusión, que en Espacio Reconto invitamos a la terapeuta ocupacional Camila Díaz, a hablar sobre los desafíos y barreras específicas que encuentran las personas de la comunidad LGTBIQA+ al momento de realizar diversas actividades cotidianas y que impactan negativamente en su salud mental.
Entre la exclusión y el aislamiento
La exclusión a la que están expuestas las personas de la comunidad LGBTQA+ , se origina en las experiencias de estigma y discriminación que se reproducen en los núcleos familiares, espacios escolares y en la vida adulta en los entornos laborales. Esto se traduce en una dificultad para acceder a espacios de participación social, pues se evitan ambientes en que se sienten juzgades y muchas veces rechazades por su expresión de género e identidad sexogenérica.
La investigación realizada por Lanconi en 2019, nos da pistas de esta realidad, puesto que detectó que, al enfrentarse a una entrevista de trabajo, el 53% de las personas trans declaró esconder su identidad de género, y un 12% refirió desplegar estrategias para que no fuesen consultadas por la misma. Esta energía que se pone en que el entorno no note la identidad de género y/o sexual, es parte de lo que se conoce como estrés de minorías, y se constituye como un malestar que agota los recursos psíquicos de quien la sufre.
Salud mental en personas LGTBIQA+
Desde la salud mental, la vivencia no ha sido distinta. Recién en el año 2000 la Asociación Americana de Psiquiatría, más conocida como APA, concluyó que es éticamente incorrecto realizar las mal llamadas Terapias de Conversión, pues no hay nada que tratar, no hay nada malo en elles que deba ser intervenido ni convertido. Hoy se promueve la Terapia Afirmativa, que busca validar la identidad sexogenérica y acompañar a las personas terapéuticamente desde ese espacio de respeto y reconocimiento del trauma causado por la exclusión, la exposición y vivencias de crímenes de odio que enfrenta su comunidad.
Beneficios de la Terapia Ocupacional en personas de la comunidad LGTBIQA+
Es a partir de lo anterior, que la Terapia Ocupacional debe promover ambientes respetuosos de la diversidad, con capacitación permanente en todos los espacios, ya sean escolares, laborales, culturales, sociales, creando ambientes facilitadores de participación, en los que las personas de la comunidad LGBTQA+ puedan desempeñar actividades significativas de acuerdo a su ciclo vital, y que por derecho les deben ser otorgadas, de forma plena, digna y segura.
La normativa legal de Chile por ejemplo, hoy favorece el respeto del nombre elegido por las personas trans en instituciones educacionales y organismos del estado, sin embargo, si cada uno de nosotros permanecemos inmóviles frente a la diversidad, no nos interesamos, no nos sensibilizamos frente a esta realidad, el acceso a actividades significativas y el pleno desarrollo de la vida de estas personas, se seguirá limitando e impactando en su salud mental.
Columna de opinión escrita por Camila Díaz, Terapeuta Ocupacional de Espacio Reconto, en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia
